21 de julio de 2016

► ¿Pero qué pasa con Pokémon GO?




Parece ser que últimamente solo me entran ganas de escribir cuando veo que las redes se revolucionan con algo tan estúpido. Y, no me malinterpretes pero, no llamo algo estúpido a Pokémon GO, sino estúpido a que ahora todas las miradas apunten a las personas que deciden hacer lo que les da la gana en su tiempo libre.

La moda de los juegos en los móviles ha estado siempre ahí, si no recordemos la fiebre tan estúpida y que parecía no tener fin con el Candy Crush Saga; en donde muchas conversaciones con personas se basaban en enviar corazoncitos para seguir jugando o que si jugabas, como les dijeses que no, muchos te ponían cara de extraño.

Lo que no es extraño es saber que Nintendo siempre ha estado ahí, lanzando éxitos o juegos mundialmente conocidos y con un alto índice de ventas. Que se sumase a los juegos de móviles era algo novedoso pero no tan  raro. Pokémon GO ha golpeado nuestra nostalgia y el sueño de muchos de nosotros al querer ser entrenadores Pokémon. Seamos sinceros: una aplicación móvil, gratuita, a nivel mundial de un juego también mundialmente conocido, no me extraña en absoluto que haya tenido esta popularidad.


Lo que si me extraña es que ahora veamos con malos ojos este juego. Me explico.
- Las recientes noticias en los telediarios en donde se nombran muertes de personas por estar jugando, en donde se hace eco de robos por culpa de este juego están a la orden del día. No creo que un juego haga que te mates, lo que hace que te mates es la irresponsabilidad del jugador. El alcohol no te mata, lo hace si decides beberte hasta el agua de los floreros y luego, por ejemplo, conducir. Los coches no te matan, te matan si decides ser imprudente o que otra persona lo sea y tengas un mal resultado.

- "De paso reparte currículums, mi niño". Es decir, que mucho de nuestros padres, de nuestros amigos, viciados todo el día a Hombre Mujeres y Viceversa es algo que se deba respetar pero, una persona que gaste su tiempo libre en un juego que fomenta el salir, que fomenta el conocer otros lugares, el hablar con personas, el superar la ansiedad, el miedo a hablarle a otros  es algo bastante horrible, ¿no? Si tu hijo no decide buscar un trabajo para jugar, o si decide no hacer nada para jugar: señora, su hijo tiene un problema mucho antes de que este juego llegase. Mi tiempo libre tras mis estudios y tras salir de mi trabajo, es eso, MI TIEMPO.

-"Lo que no sabéis es que os están controlando vuestra ubicación y datos constantemente y no sabéis que harán con eso". Discúlpame, no sabía que, mientras me lo dices por twitter, tampoco este estará sabiendo desde donde escribe. Tener un móvil hoy en día es equivalente a estar vigilados de forma constante. Instagram, Google Maps, Twitter, Facebook, los juegos móviles, tu propia cámara, al instalarlo y tenerlo has dado el permiso para acceder a tu ubicación. Lo siento si no lo sabías.

-"Malditos possers de Pokémon, ahora se hace popular y todos son fans"
No entiendo ni jamás entenderé este punto. Entendemos que hay ególatras tras un juego y que siempre habrán aires de superioridad de una persona pese a no haber jugado a nada de esta saga anteriormente pero, debemos invitarles siempre a unirse a aquellos que si lo conocen, enseñarles y fomentar el juego. El que algo alcance una extrema popularidad significará más beneficios para aquellos que de verdad nos gustan, mejoras, más inversión. Cuando una serie se hace famosa, muchos disfrutan de hablar de esta con otras personas, ¿por qué no podemos aprovecharlo nosotros también?

No quiero alargarme mucho, pero, de verdad; debemos respetar el gusto de todos y la decisión de las personas. Fomentar el uso indebido del juego es algo que tenemos que evitar. Recordad que esto es solo mi simple opinión y que, como seres adultos que somos, debemos y deberemos jugar con cabeza e inculcarlo a aquellos que se encuentren a nuestro alrededor.


No hay comentarios: